Ministerio de Energía culmina mesa de descarbonización de la matriz eléctrica

55
0
Compartir en:

Blog post
edited by
Editor Portal Minero

Chile

La mesa de descarbonización, cuyo trabajo inició en junio, es uno de los compromisos adquiridos en la “Ruta Energética”.

Viernes 04 de Enero de 2019.- La ministra de Energía Susana Jiménez junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázaval lideró la última reunión de trabajo de la “Mesa de Descarbonización de la Matriz Energética”.

Cabe recordar que esta mesa de descarbonización, cuyo trabajo comenzó en junio pasado, es uno de los compromisos adquiridos en la “Ruta Energética” y surgió con la  finalidad de analizar los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales.

Durante las nueves reuniones sostenidas, se llevaron a cabo distintas exposiciones, donde se dieron a conocer una serie de estudios respecto a proceso de descarbonización en países como Alemania, Estados Unidos y en el Reino Unido. A esto se suma el análisis del impacto que tiene el retiro de las centrales a carbón en la calidad del aire, la salud de las personas y las consecuencias que tendría para el sistema eléctrico nacional y la economía.

En este escenario, el ministerio de energía debe acordar con las empresas generadoras, un cronograma y las condiciones para iniciar la interrupción programada y gradual de la operación de centrales a carbón, que no cuenten con sistema de captura y almacenamiento de carbono.

Portal Minero

Portal Minero