La innovación siempre debe crear valor

1207
0
Compartir en:

La innovación solo se explica si crea valor. Si hablamos de una empresa que produce bienes o servicios transables en el mercado, dicho valor es económico (VAN, EBIDTA, VAC, …). Si hablamos de un organismo que tiene un fin social, por ejemplo una ONG, el valor se puede medir con otros parámetros. Por ejemplo, la Fundación Mi Parque tiene como misión mejorar la calidad de vida en barrios vulnerables a través de un proceso participativo de diseño, construcción y activación de áreas verdes para el encuentro. Por lo tanto, para esta fundación su función de valor es la creación de m2 de áreas verdes bajo un modelo (función de producción) definido por ellos y que es maravilloso.

Ahora bien, que CODELCO sea una empresa pública no equivale a que sea una ONG, CODELCO es una empresa productora cuyo único accionista es el Estado de Chile, por lo cual los modelos y herramientas de innovación deben estar alineados con los drivers de creación de valor del negocio, por ejemplo, reducción de costos, aumento de reservas, mejorar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, y el cuidado del medioambiente.

Los que trabajamos en innovación, tenemos la responsabilidad de comunicar adecuadamente los conceptos, dado que hoy la palabra innovación se usa mucho. Así que bien Sebastian Carmona!

Sebastián Carmona, gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco, “No innovamos por innovar”