Estudiantes de la PUC y alumno de postgrado de la USM ganan concurso de Innovación de ABB en Chile

485
0
Compartir en:

Blog post
edited by
Editor Portal Minero

Chile

Javier Rabba y Matías Salas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), así como Julián Rojas de la Universidad Técnica Federico Santa María (UFSM), podrán conocer las fábricas de ABB en Suiza y Suecia, respectivamente.

Miércoles 16 de Enero de 2019.- ABB en Chile realizó en su tercera versión, el concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE), competencia orientada a promover en forma sustentable la investigación científica  y tecnología aplicada, brindando la oportunidad de difundir los logros alcanzados en la formación de los futuros profesionales, teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores: Integridad, seguridad, eficiencia energética, innovación, factibilidad, respeto y conservación del medio ambiente (reducción de emisiones GEI).

A esta última instancia llegaron 3 finalistas de pregrado y 3 de postgrado, cuya ceremonia de premiación se desarrolló en las instalaciones de ABB University. La cita fue liderada por los Embajadores de Suiza, Arno Wicki y de Suecia, Óscar Stenstrom; el responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Ex ChEE), Juan Pablo Payero y el presidente IEEE, Sección Chile, Rodrigo Palma”.

En la categoría Pregrado, el ganador fue el proyecto “Peak Shaving: Redes Inteligentes para un Sistema Sustentable” de Javier Rabba y Matías Salas, estudió los impactos ambientales, económicos y sobre la red eléctrica de la tecnología de Peak Shaving aplicados a la industria de las bebidas y alimentos. Mientras que en la categoría Postgrado, el ganador fue el ingeniero civil, Julián Rojas, quien presentó un proyecto sobre electromovilidad, que propone emplear un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial en cargadores DC rápidos para vehículos eléctricos e instalando esos cargadores en puntos estratégicos de Santiago.

Los estudiantes de la PUC ganaron la posibilidad de realizar una visita guiada con todos los gastos pagados a la fábrica de ABB en Zurich, Suiza. Por su parte, el profesional y representante en la categoría Postgrado de la USM podrá conocer las oficinas de la compañía en Estocolmo, Suecia.

Junto con felicitar a los ganadores de ambas categorías, el Country Manager Director de ABB Chile, Marcelo Schumacker, destacó que “esta iniciativa busca promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada a problemáticas reales de la industria y que apunta al crecimiento armónico de Chile”.

En tanto, Luís Cid, Training Manager de ABB University en Chile, sostuvo que “el concurso busca que los proyectos ganadores se pueden materializar a futuro permitiendo una mejora en la eficiencia del uso de la energía en la cadena de valor de la industria chilena, ya sea en energía, minería, alimentos y bebidas, o pulpa y papel, y que a su vez puedan ser proyectados por cualquier otro sector productivo”.

Portal Minero

Portal Minero