Después de China, viene India: la nueva frontera para el hierro de CAP

21
0
Compartir en:

(La Segunda) El cambio de la política económica de China —donde el foco está pasando desde la inversión al consumo— implicaría que la demanda de hierro por parte del gigante asiático crezca más lentamente en los próximos años e incluso que pueda permanecer estable o disminuir.

Esto hace que las compañías productoras del mineral, como CAP, empiecen a buscar nuevos mercados. Así, el ritmo de crecimiento de la demanda en India hace que éste país sea un destino especialmente atractivo.

Para entender las razones de este cambio macroeconómico, Guillermo Holzmann, analista internacional, dice que “India está en una primera fase de industrialización, lo cual requiere una mayor inversión en mejores
infraestructuras. Eso obliga a que el país requiera más hierro y de mejor calidad”.

Rodolfo Angele, analista de commodities de JP Morgan, agrega que el traspaso de la demanda de hierro desde China hacia India será un proceso muy gradual.

Explica que las futuras tasas de crecimiento en India serán más altas que las de China, aunque recalca que la diferencia en la base es enorme: “Llevando esto a números, mientras China produjo 830 millones de toneladas de acero (que se genera a partir del mineral de hierro) en 2017, India produjo 100 millones de toneladas”.

También agrega que “esto implica que a 2030, China produciría del orden de 700 millones de toneladas anuales de acero, mientras que la producción de India ya superaría los 200 millones de toneladas”, avizora.
Angele dice que a futuro la producción china de acero debería ser relativamente plana o decreciente, mientras que la de India debería crecer a un acelerado ritmo de entre 5% y 6% por año.

Desde CAP, la compañía liderada por Erick Weber, explican que “si bien puede que China vaya disminuyendo su intensidad de consumo, debido al cambio de un motor económico orientado hacia el consumo, otras regiones,
como India, deberían impulsar esta demanda (de hierro) en los próximos años”.

Actualmente, el 93% de las exportaciones de CAP están destinadas a Asia, y —dentro de ellas— el 70% llegan a China, según la última memoria anual de la compañía publicada, la de 2016.

Otro cambio que se advierte para el mercado global del hierro tiene relación con la calidad del mineral. Las emisiones de los hornos de fundición se reducen al fabricar un producto final con menores niveles de impurezas, por
lo que la actual presión de las autoridades chinas por reducir la contaminación aumentará la demanda por una materia prima de mayor calidad que tiene un precio más alto.

Mejor y más limpio

De hecho, hoy la participación en el mercado del mineral de alta calidad ha aumentado desde niveles de un dígito hasta un 20%, y parece ser una tendencia que llegó para quedarse. “Por cierto, el material que exporta CAP
es de una calidad bastante alta”, dice Angele.

Desde CAP, en tanto, agregan que los mayores requerimientos ambientales de los países en desarrollo promoverán el consumo de un mineral de mejor calidad.

Ahora bien, el desarrollo de estas tendencias no se advierte como exento de riesgos, donde la volatilidad en el precio del hierro se asoma como el principal.

En junio del 2017, el presidente de CAP, Fernando Reitich, comentó en una entrevista a La Tercera que quien se arriesgue a predecir alguna estabilidad en el precio del mineral “se arriesga a equivocarse en un 100%”.

Esto se suma al diagnóstico que corredoras como BCI que ponen en evidencia la “alta dependencia (de la empresa) a los volúmenes y precios del hierro”. Es más, Citi-Banchile Inversiones clasifica a CAP como de “alto riesgo”, “debido a su elevada sensibilidad a los pronósticos de precio del mineral de hierro”.

The post Después de China, viene India: la nueva frontera para el hierro de CAP appeared first on Minería Chilena.