CESCO Y SPENCERSTUART LANZAN LIBRO SOBRE LECCIONES DEL SUPERCICLO EN LA GRAN MINERÍA DEL COBRE

Compartir en:

El Centro de Estudios del Cobre (CESCO) en conjunto con SpencerStuart emprendieron el gran desafío de recoger las principales lecciones que dejó lo que se denominó el superciclo del mercado del cobre, cuyo inicio se remonta a fines del año 2003.

Este ciclo, que se caracterizó por altos precios del cobre que alcanzaron a los USD 4,6/lb, finalmente llegó a su fin en el año 2015 confirmando su carácter de tal.

Su fin dejó en evidencia que cuestiones relevantes, a veces algo postergadas en el contexto del exceso de optimismo del superciclo, siguen siendo claves para la industria. Costos, productividad, eficiencia productiva, todos aspectos de la excelencia operacional, nunca deben perderse de vista, aún el contexto de altos precios. Y, probablemente sea en un contexto de abundancia de recursos monetarios, cuando más se necesite el ejercicio de un liderazgo disciplinado.

Estas y otras lecciones se encuentran recogidas en Mining for Value, que se destaca no solo por su contenido de gran interés para el mundo minero, sino que también por su estética y cuidada gráfica.

El libro fue presentado el 9 de octubre en el marco de las actividades de la Bolsa de Metales de Londres por el Gerente General de SpencerStuart, Jose Luis Barroilhet y Jorge Bande, Director de CESCO.

El libro se puede descargar en el sitio web de CESCO.